Residuos de aceitunas: de problema ambiental a fuente de energía limpia

Empresario tunecino transforma residuos de aceitunas en briquetas, combustible sostenible que reduce deforestación y emisiones, exportando el 60% de su producción

Imagen sin marca de agua
Imagen sin marca de agua
18 ago 2025 - 23:59

Estoesunerror.

Un empresario tunecino ha encontrado una forma de convertir los residuos de aceitunas en combustible, creando una empresa llamada Bioheat que vende briquetas y reduce la deforestación y las emisiones de carbono.

La empresa emplea a 10 personas y exporta el 60% de su producción.

su sabor especial y la reducción de costos de calefacción — dueños de pizzerías

El proceso implica secar los residuos al sol y luego procesarlos en una máquina para crear briquetas. Estas briquetas son utilizadas por clientes como dueños de pizzerías, quienes destacan su sabor especial y la reducción de costos de calefacción.

Consumir los residuos

El dueño de una pizzería tunecina empezó a usar briquetas para reducir el humo de su horno de leña, que irritaba a los vecinos. Afirmaba que los residuos “llevan el alma de las aceitunas tunecinas y le dan a la pizza un sabor especial”, mientras que otros clientes de Khelifi afirmaban que reducían sus gastos de calefacción en un tercio.

Test subida múltiple fotos via zip
Test subida múltiple fotos via zip

Alrededor del 60% de las briquetas se exportan, y Khelifi espera producir 600 toneladas para finales de año, momento en el que consumiría él solo el 1% de los residuos de aceituna del país.

Cualquiera que haya tomado un tren por la costa norte o este del país, o haya parado en la isla de Djerba para pasar unas vacaciones y haya visto el alcance de la producción de aceitunas tunecinas, tendrá una idea de lo grande que es ese logro.

También te puede interesar

Lo último

stats