Beatrice Alemagna: la exitosa autora que reivindica "hablar de todo" a los cuentos infantiles
INFANTIL
Esta escritora e ilustradora italiana triunfa con sus álbumes ilustrados donde se habla de cualquier tema con sinceridad y respetando la sensibilidad del niño
La autora superventas Beatrice Alemagna es escritora e ilustradora de cuentos infantiles. Un género clave porque, como ella misma recuerda que decía la ilustradora checa Květa Pacovská, "el primer libro infantil que lee un niño es la primera galería de arte que visita. Es un lugar de viaje y descubrimiento, fundamental en la vida de un infante".
Es por eso que Alemagna, nacida en Bolonia, cree que la mirada de los niños debe ser "amplia y libre" --se debe poder "hablar de todo"-- y no estar coartada por la censura que imponen los adultos. Eso sí, hay que explicarles las cosas con "sinceridad y respetando sus necesidades".
Un ejemplo de censura lo tenemos en su libro "El maravilloso peludito-renudito-chiquitín", donde aparece un carnicero con su cuchillo y en algunos países no permitieron que apareciera regando sangre.
El primer libro infantil que lee un niño es la primera galería de arte que visita. Es un lugar de viaje y descubrimiento, fundamental en la vida de un infante
Autora autodidacta y vocacional
Beatrice Alemagna desde los 8 años tenía claro que se dedicaría a hacer cuentos. La autora se siente fascinada por las posibilidades que ofrece este trabajo. Lo increíble de esta forma de expresión es la relación entre imágenes y palabras y también la necesidad de hacer una narración concisa y muy precisa.
Su método de trabajo está basado en la experimentación y en utilizar materiales y técnicas que no sabe usar. "Porque equivocarme me hace descubrir cosas. Y me gusta mucho también adaptar la técnica al tipo de historia que explico".
La inspiración
Las ideas en Beatrice Alemagna le suelen llegar por la noche, cuando está a punto de dormirse. "El texto siempre viene primero, después llegan las imágenes... y las imágenes cambian el texto. Y ambos, texto e imágenes, se convierten en una especie de danza, y ya no se pueden separar", explica.