Unió de Pagesos exige control de fauna salvaje y protocolos sanitarios
MEDIO AMBIENTE
La protesta, convocada por el sindicato agrario, reclama soluciones urgentes ante la sobrepoblación de especies como jabalíes y corzos, que causan problemas sanitarios y pérdidas económicas
Una marcha lenta de tractores recorre este lunes por la mañana diferentes puntos del Eix Transversal (C-25) en las comarcas de Lleida, en dirección a Cervera, y de Girona, en este caso en dirección a Gurb (Osona), donde acabarán con la lectura de un manifiesto. La movilización la ha convocado el sindicato Unió de Pagesos para reclamar un control más estricto de la fauna salvaje --como corzos, jabalíes y conejos-- y un cambio en los protocolos sanitarios para acabar con los sacrificios masivos cuando se detectan determinadas enfermedades en las explotaciones.
El sector ganadero convoca esta protesta después de que en los últimos meses y semanas ha sufrido la dermatosis nodular, que afecta al sector bovino, y la peste porcina africana, que afecta al porcino. Además, la semana pasada se detectó un brote de gripe aviar.
"Ya hace mucho tiempo que estamos avisando de la sobrepoblación de la fauna salvaje y la Conselleria d'Agricultura no nos ha escuchado", ha lamentado Nèstor Serra, coordinador de Unió de Pagesos en la plana de Lleida.
Para él, los planes de control que tiene en marcha la administración no funcionan "porque hay mucho papeleo" y hasta que no ha llegado la peste porcina africana a Collserola "no ha explotado todo, como si fuera, ahora sí, una emergencia sanitaria".
"Hay una superpoblación de jabalíes que se tienen que aniquilar, y si no, los cogeremos nosotros y los llevaremos a la Generalitat y que hagan con ellos lo que quieran", ha alertado a 3CatInfo un payés desde la concentración de tractores que ha empezado en las comarcas de Girona.
El conseller pide tiempo
El conseller de Agricultura, Òscar Ordeig, reconoce que los payeses tienen razón cuando dicen que se tiene que actuar contra la fauna salvaje que provoca problemas sanitarios, pero defiende que ya están trabajando para intentar solucionarlo.
En una entrevista a "El matí de Catalunya Ràdio", Ordeig ha pedido tiempo para que las medidas que han puesto en marcha hagan efecto porque "no tendremos todos los resultados que querríamos en cuatro días".
Ordeig ha recordado las medidas que ha tomado de urgencia el gobierno para controlar la fauna salvaje, entre ellas "aprobar 48 plazas para hacer control cinegético y una flexibilización de los cursos para que los agricultores o los cazadores puedan hacer control poblacional".
A demás, el conseller ha detallado que "se ha dado 1 millón de euros en ayudas para retiradas de jabalíes".