30.000 animales rescatados del cautiverio ilegal en la mayor redada contra el tráfico de vida silvestre

Una operación global contra el tráfico ilegal de fauna y flora silvestres ha dado lugar a la incautación de casi 30.000 animales vivos y a la identificación de 1.100 sospechosos.

30 dic 2025 - 13:06

Del 15 de septiembre al 15 de octubre, las fuerzas del orden, compuestas por policías, aduanas, seguridad fronteriza y autoridades forestales y de vida silvestre de 134 países, realizaron un total de 4.640 incautaciones durante la Operación Trueno 2025. Esta cifra récord de incautaciones incluyó decenas de miles de animales y plantas protegidos y decenas de miles de metros cúbicos de madera talada ilegalmente, así como más de 30 toneladas de especies clasificadas como en peligro de extinción según la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Animales rescatados

Coordinada por INTERPOL y la Organización Mundial de Aduanas (OMA), con el apoyo del Consorcio Internacional para Combatir los Delitos contra la Vida Silvestre (ICCWC), la operación buscó interceptar e incautar productos forestales y de vida silvestre comercializados ilegalmente a lo largo de la cadena de suministro global, e identificar, desmantelar y desmantelar redes criminales involucradas en este tipo de delitos ambientales.

Denominada Operación Trueno, se incautaron unos 30.000 animales vivos en 4.620 redadas en 134 países, un 30% más que el año pasado. INTERPOL identificó a 1.100 sospechosos y emitió 69 notificaciones de actividad delictiva a las fuerzas policiales de los países participantes.

La Operación Trueno se llevó a cabo entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre. En ella participaron organismos policiales como la policía nacional, aduanas, seguridad fronteriza y autoridades forestales y de vida silvestre. En cuanto a los animales vivos en espera de ser transferidos o vendidos en cautiverio ilegal, la operación rescató 6.160 aves, 2.040 tortugas acuáticas, 1.150 reptiles, 208 primates, 49 pangolines, 10 grandes felinos y unas 19.000 especies más, incluyendo mamíferos, peces y anfibios, que se trafican con menos frecuencia, y una cantidad notablemente mayor de artrópodos (insectos, arácnidos, etc.).

Las partes y derivados de animales incautados fueron mucho mayores en número y tonelaje, como aletas de tiburón, escamas de pangolín, marfil de elefante, caparazones de tortuga, entre otros.

Resulta alentador que, en la mayor redada policial contra el tráfico de vida silvestre jamás realizada, solo se encontraran 7 cuernos de rinoceronte entre más de 100.000 objetos incautados, lo que sugiere que el control de la caza furtiva de rinocerontes está teniendo éxito.

También te puede interesar

Lo último

stats