Test Andrea 01
Sección para pruebas y QA por parte de Andrea López en el entorno de preproducción de Eru
URGENTE
Ya estamos casi terminando 2025

Mapas identifican 195 millones de hectáreas para reforestación global, combatiendo el cambio climático

La reforestación como solución climática eficaz: un nuevo estudio presenta mapas que identifican áreas prioritarias para la plantación de árboles, eliminando 2.200 millones de toneladas de CO2 al año, equivalente a las emisiones de la Unión Europea, pero sin perjudicar a las personas ni a la vida silvestre

Fotogalería con marca de agua

Nuevos mapas han revelado las mejores oportunidades beneficiosas para todos en todo el mundo para regenerar los bosques y abordar la crisis climática, sin dañar a las personas ni a la vida silvestre. Los lugares abarcan desde el este de EEUU y el oeste de Canadá, hasta Brasil y Colombia, y por toda Europa, sumando un total de 195 millones de hectáreas. Si se lograra esta reforestación global, se eliminarían 2.200 millones de toneladas de dióxido de carbono al año, aproximadamente la misma cantidad que todos los países de la Unión Europea.

Reforestación global

Mapas anteriores sugerían que áreas mucho más extensas tienen potencial para la regeneración de árboles. Pero fueron criticados por incluir ecosistemas importantes como las sabanas y no considerar el impacto en los millones de personas que viven en los bosques o dependen de ellos.

Los investigadores responsables de los nuevos mapas se basaron en trabajos previos, pero emplearon un enfoque deliberadamente conservador para destacar los lugares con mayor potencial y menos problemas.

Se centraron únicamente en bosques densos de dosel cerrado y excluyeron las zonas que habían sufrido incendios forestales recientes. El resultado fue un mapa que muestra 195 millones de hectáreas de oportunidades de reforestación.

Los mapas de oportunidades de reforestación son cruciales porque la regeneración de árboles es la opción más amplia y económica para eliminar el CO2 de la atmósfera. Pero las iniciativas arbóreas deben centrarse en las zonas más adecuadas para maximizar su impacto.

“La reforestación no sustituye la reducción de las emisiones de combustibles fósiles, pero incluso si redujéramos las emisiones mañana, aún necesitamos eliminar el exceso de CO2 de la atmósfera”, afirmó la doctora Susan Cook-Patton, autora principal del nuevo estudio.

“A medida que se acumulan los desastres provocados por el clima en todo el mundo, es cada vez más evidente que no podemos perder el tiempo en intervenciones bienintencionadas pero poco comprendidas”, afirmó. “Debemos centrarnos en los lugares con mayores beneficios para las personas y la naturaleza y con menores inconvenientes, aquellos con mayores probabilidades de ser beneficiosos para todos. Este estudio ayudará a líderes e inversores a lograr precisamente eso”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último