La música puede prevenir la demencia hasta en un 40%
Escuchar o tocar música después de los 75 años se relaciona con una reducción de hasta un 39% en el riesgo de demencia, según un estudio realizado con más de 10.800 personas mayores.
Escuchar música se ha relacionado con una reducción del 39% en el riesgo de demencia, según un estudio dirigido por la Universidad de Monash con más de 10.800 personas mayores. El estudio, dirigido por Emma Jaffa, estudiante de honor de Monash, y la profesora Joanne Ryan, analizó los beneficios de escuchar música o interpretarla en personas mayores de 70 años. Descubrió que escuchar música siempre, en comparación con escucharla nunca, rara vez o a veces, se asociaba con una reducción del 39% en el riesgo de demencia. Tocar un instrumento, por su parte, se asociaba con una reducción del 35% en el riesgo de demencia.
Prevenir la demencia
Este estudio utilizó datos del estudio ASPREE (Estudio sobre la Reducción de Eventos en Personas Mayores) y del subestudio ASPREE Longitudinal Study of Older Persons (Estudio Longitudinal ASPREE de Personas Mayores) y se publicó en la Revista Internacional de Psiquiatría Geriátrica.
Las personas mayores que escuchan música podrían reducir su riesgo de demencia en más de un tercio.
El estudio descubrió que escuchar música siempre se asociaba con la mayor reducción del riesgo de demencia, con una incidencia un 39% menor de demencia y un 17% menor de deterioro cognitivo, así como puntuaciones más altas en cognición general y memoria episódica (utilizada para recordar eventos cotidianos). Mientras que escuchar y tocar música con regularidad se asoció con una reducción del 33% en el riesgo de demencia y del 22% en el riesgo de deterioro cognitivo.
Según Jaffa, los hallazgos del estudio «sugieren que las actividades musicales pueden ser una estrategia accesible para mantener la salud cognitiva en adultos mayores, aunque no se puede establecer la causalidad», afirmó.
El envejecimiento de la población se ha convertido en un problema de salud pública mundial debido a los avances en medicina y tecnología que prolongan la esperanza de vida, y esta mayor esperanza de vida también ha implicado un aumento en la prevalencia de enfermedades relacionadas con la edad, como el deterioro cognitivo y la demencia.
Elecciones
«Dado que actualmente no existe cura para la demencia, es fundamental identificar estrategias para ayudar a prevenir o retrasar su aparición», afirma Ryan, autora principal del estudio.
«La evidencia sugiere que el envejecimiento cerebral no se basa únicamente en la edad y la genética, sino que también puede verse influenciado por las propias elecciones ambientales y de estilo de vida. Nuestro estudio sugiere que las intervenciones basadas en el estilo de vida, como escuchar o tocar música, pueden promover la salud cognitiva».
Temas relacionados
No hay comentarios