(NO TOCAR) La tortuga verde ya no está en peligro de extinción
La tortuga verde se recupera, pasando de «en peligro» a «de menor preocupación». Su población mundial ha aumentado un 28% tras décadas de esfuerzo.
La tortuga verde, presente en todos los océanos del mundo, se está recuperando tras décadas de declive, según la última evaluación de la Lista Roja de la UICN. La especie ha sido reclasificada de «en peligro» a «de menor preocupación». «Estoy encantado», declaró Brendan Godley, experto en tortugas de la Universidad de Exeter, Reino Unido. «Esto demuestra que la conservación marina es posible, hay esperanza y debemos celebrarlo, compartiendo nuestro optimismo por el futuro de los océanos».
La tortuga verde
Históricamente, los humanos cazaban tortugas verdes (Chelonia mydas) por su carne y huevos, diezmanando sus poblaciones. Incluso después de que la caza disminuyera, la especie siguió sufriendo: enredos en redes de pesca, degradación de las playas de anidación y los hábitats marinos, contaminación, enfermedades y cambio climático.
Sin embargo, la población mundial ha aumentado aproximadamente un 28% desde la década de 1970, tras décadas de esfuerzos de conservación. Esto se debe en gran medida a las protecciones legales contra el comercio internacional y la caza directa, así como a medidas de conservación que incluyen la protección de las playas de anidación y el uso de dispositivos excluidores de tortugas para evitar que se enreden en artes de pesca.
No obstante, la evaluación más reciente advierte que, si bien las poblaciones han aumentado en general a nivel mundial, las evaluaciones regionales muestran que varias subpoblaciones aún se encuentran amenazadas o en declive. Por ejemplo, las subpoblaciones del norte del Océano Índico están clasificadas como vulnerables, mientras que las del Pacífico Sur Central están catalogadas como en peligro de extinción. Las subpoblaciones del Atlántico Norte están catalogadas como de preocupación menor, pero muestran signos de declive.
«En el Atlántico Norte, aunque el número de nidos sigue siendo mayor que cuando comenzaron el monitoreo científico y la conservación activa, el declive general se debe principalmente a que el mayor sitio de reproducción en Costa Rica, tras décadas de aumento, ha mostrado una disminución en el número de nidos en los últimos años. Una tendencia que merece una mayor investigación», afirmó Godley.