Científicos desarrollan "tinta" para multiplicar la población de corales
Un estudio revela que la biotinta SNAP-X atrae larvas de coral, ofreciendo una solución para la restauración de arrecifes amenazados y la protección costera
La producción de arrecifes de coral se multiplica por 20 gracias a una tinta especial de algas rosadas que atrae colonias, restaurando ecosistemas marinos amenazados.
De acuerdo con los resultados de una nueva investigación, los arrecifes de coral en peligro de extinción podrían salvarse gracias a una “tinta” especial. El recubrimiento de biotinta, llamado SNAP-X, fue diseñado por científicos de la Universidad de California, en Estados Unidos, para promover el asentamiento de larvas de coral y restaurar ecosistemas submarinos amenazados.
Cuando pensamos en un arrecife de coral, a menudo pensamos en su belleza
Arrecifes de coral
El nuevo estudio muestra que el recubrimiento derivado de algas podría multiplicar por más de 20 el asentamiento de los corales. El equipo de investigación espera que contribuya a la reconstrucción de los arrecifes de coral en todo el mundo.
“Cuando pensamos en un arrecife de coral, a menudo pensamos en su belleza“, afirma el doctor Daniel Wangpraseurt, autor del estudio. Lo que a veces olvidamos es que los arrecifes de coral son una de las mejores estructuras para proteger nuestras costas.
“Esperamos desarrollar tecnologías para restaurar no solo el ecosistema, sino también las estructuras naturales que protegerán las costas de las olas, las tormentas y las inundaciones”.
Esperamos desarrollar tecnologías para restaurar no solo el ecosistema, sino también las estructuras naturales que protegerán las costas de las olas, las tormentas y las inundaciones
Los científicos han intentado restaurar los arrecifes de coral, que han disminuido en todo el mundo desde mediados del siglo XX, principalmente mediante la plantación de corales cultivados en viveros. Sin embargo, el Dr. Wangpraseurt afirma que estos corales cultivados en laboratorio son “genéticamente idénticos” y, por lo tanto, susceptibles a las mismas amenazas (un evento de calentamiento o un brote de enfermedad) que podrían aniquilar a toda la población.
“Idealmente, buscamos reclutar corales de forma natural, lo que puede aportar diversidad genética a la población y mejorar su resiliencia“, explicó en un comunicado de prensa.
Biólogos descubrieron recientemente que ciertas algas rosadas rocosas, llamadas algas coralinas crustosas (CCA), desempeñan un papel importante en la atracción de larvas de coral y su asentamiento en el arrecife. Estas algas emiten metabolitos al mar circundante, lo que incita a las larvas de coral a seguir esas señales químicas.
Un gran éxito
Inspirados por este descubrimiento, el doctor Wangpraseurt y su equipo desarrollaron un material de tinta transparente infundido con metabolitos derivados de la CCA. Denominado SNAP-X, este material libera lentamente las señales químicas naturales en agua de mar a lo largo de un mes.
Al aplicar SNAP-X a rocas u otras superficies, los científicos pueden crear un microhábitat atractivo que ayuda a las larvas de coral a asentarse y a aumentar su población. El equipo probó SNAP-X al aire libre utilizando agua de mar natural y un flujo de agua continuo para simular el entorno oceánico, con gran éxito.
Descubrieron que las larvas producidas por un importante especie de coral constructora de arrecifes en Hawái, Montipora capitata, tenían 20 veces más probabilidades de asentarse en sustratos rociados con SNAP-X. Los asentamientos se volvieron aún más densos cuando el equipo aumentó la concentración de metabolitos en SNAP-X.
“Es realmente emocionante”, afirmó Wangpraseurt. “Creo que muchas de las tecnologías para restaurar y proteger nuestro medio ambiente ya existen; solo necesitamos explorar otros campos de estudio”.
Itinerario por Malta
Este itinerario está diseñado para que cada día tenga un equilibrio entre cultura urbana, paseos por ciudades históricas y playa. La semana tiene una intensidad relativa: cada día incluye paseos y varias paradas, ideal si quieres exprimir qué ver en Malta en 7 días sin prisas extremas pero con ganas de ver mucho. Eso sí, si quieres puedes meterle más contenido (sobre todo playas, pero si quieres disfrutar, lo mejor es no añadir demasiados ítems de visita).
Llegamos lo primero a nuestra base (en nuestro caso a San Julián) y nos instalamos. Para cenar, qué mejor que probar las delicias de la comida maltesa en esta primera jornada, de qué ver en Malta en 7 días como por ejemplo el conejo. En mi caso, elegimos el Gozitan, un restaurante típico maltés situado en pleno San Julián que no defraudó: pedimos beef olives, quesos (destaco el seco con pimienta), conejo frito y nos invitaron al postre: imqaret con helado de higo.
Temas relacionados
No hay comentarios