Residuos de aceitunas: de problema ambiental a fuente de energía limpia
Empresario tunecino transforma residuos de aceitunas en briquetas, combustible sostenible que reduce deforestación y emisiones, exportando el 60% de su producción
Estoesunerror.
Un empresario tunecino ha encontrado una forma de convertir los residuos de aceitunas en combustible, creando una empresa llamada Bioheat que vende briquetas y reduce la deforestación y las emisiones de carbono.
La empresa emplea a 10 personas y exporta el 60% de su producción.
su sabor especial y la reducción de costos de calefacción
El proceso implica secar los residuos al sol y luego procesarlos en una máquina para crear briquetas. Estas briquetas son utilizadas por clientes como dueños de pizzerías, quienes destacan su sabor especial y la reducción de costos de calefacción.
Consumir los residuos
El dueño de una pizzería tunecina empezó a usar briquetas para reducir el humo de su horno de leña, que irritaba a los vecinos. Afirmaba que los residuos “llevan el alma de las aceitunas tunecinas y le dan a la pizza un sabor especial”, mientras que otros clientes de Khelifi afirmaban que reducían sus gastos de calefacción en un tercio.
Alrededor del 60% de las briquetas se exportan, y Khelifi espera producir 600 toneladas para finales de año, momento en el que consumiría él solo el 1% de los residuos de aceituna del país.
Cualquiera que haya tomado un tren por la costa norte o este del país, o haya parado en la isla de Djerba para pasar unas vacaciones y haya visto el alcance de la producción de aceitunas tunecinas, tendrá una idea de lo grande que es ese logro.
Temas relacionados
No hay comentarios